Los días 19, 20 y 21 de agosto del año 2023 ha sesionado la Conferencia Nacional de Organización del Partido Comunista Argentino, la cual tomó como una de sus principales resoluciones el trabajo sindical y la construcción de una corriente que pueda agrupar a los comunistas que actúan en el movimiento obrero organizado y también a los obreros sin partido, para intervenir en las centrales obreras y en los centros de producción. En honor a nuestro camarada, dirigente de Luz y Fuerza, miembro del Comité Central y detenido-desaparecido por la Triple A en enero de 1976, hemos decidido que esa corriente lleve el nombre de Alberto Caffaratti: Corriente Sindical Alberto Caffaratti (COSIAC).
El Comité Central del Partido Comunista ha aprobado que la central sindical donde la COSIAC puede actuar de una manera más autónoma y con espacios que son más combativos, además de poder desarrollar mejor nuestra táctica de “unidad de los que luchan” y nuestra propuesta de coordinar las distintas luchas que se vienen dando en nuestro país, es la CTA – Autónoma, que aunque, sin dudas, tenemos diferencias estratégicas y tácticas con varios sectores que conviven en ella, también tenemos muchos puntos en común en la batalla contra el gobierno de Javier Milei.
El día 14 de mayo, nuestro Secretario General, Tomás Oroño, se reunió con el Secretario General de la CTA – Autónoma, “Cachorro” Godoy, quien se mostró muy predispuesto para que nuestra Corriente ingrese a la central, y donde también se debatió sobre la coyuntura actual, y se le hizo entrega de Orientación.
Días posteriores, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A terminó de oficializar nuestro ingreso a la central, emitiendo un comunicado en su página web que decía lo siguiente: “En el marco del crecimiento que viene sosteniendo en los últimos meses la CTA Autónoma con la incorporación de nuevas organizaciones, en el día de hoy, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, se aprobó la incorporación de un nuevo sindicato de recicladores y una corriente política conformada en su mayoría por jóvenes.
Se trata del Sindicato de Recicladores y Afines al Reciclado (S.U.R.A.R.) que encabeza el Secretario General, José Rodríguez Do Santos. El pedido de adhesión se expresa ‘en que nuestros debates estaban latentes nuestra identificación con el modelo sindical que encaran y sus acertadas iniciativas políticas que llevan adelante’.
Esta organización tiene representación en la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Córdoba, Corrientes y Rio Negro.
Por otro lado, se aprobó la incorporación de la Corriente Sindical Alberto Caffaratti que tiene actividad de carácter nacional con presencia en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, CABA y Buenos Aires.
Con un numeroso padrón de afiliados de jóvenes, esta corriente tiene desarrollo en gremios de subterráneos, empleadas de casas particulares, gráficos, estatales, entre otros.
Aprobado el ingreso en el día de hoy, oportunamente será ratificada en la próxima reunión de la Conducción Nacional de la Central.”
Es un gran paso para la construcción del Partido y su Corriente en el movimiento obrero.
En el próximo número de Orientacion replicaremos el documento de la COSIAC que está en producción, para seguir engrosando las filas de la revolución.