A los camaradas de la Federación Juvenil Comunista – Argentina:
En nombre del Comité Central del Frente de la Juventud Comunista (FGC) de Italia, les enviamos nuestro más cálido saludo con motivo del 104° aniversario de la fundación de la juventud comunista en su país.
Seguimos con atención los acontecimientos en Argentina, particularmente su lucha decidida contra el gobierno reaccionario de Javier Milei, así como los incansables esfuerzos que están realizando para reconstruir una fuerza comunista basada en principios revolucionarios y marxista-leninistas. Su dedicación es una fuente de inspiración y de solidaridad internacional.
Camaradas:
La realidad cotidiana del capitalismo demuestra, más que nunca, la urgencia y la necesidad de nuestra labor como comunistas. Todas las promesas que el capitalismo ha hecho a las nuevas generaciones y a la clase trabajadora —de paz, prosperidad, progreso— han quedado al descubierto como falsas. Lo único que este sistema puede ofrecernos hoy es explotación, precariedad, incertidumbre, desempleo y guerra.
Vivimos en un mundo dominado por la competencia imperialista, es decir, la lucha entre distintas facciones de la burguesía por el dominio del sistema capitalista internacional. Esta competencia amenaza con arrastrar a los pueblos del mundo a una nueva escalada de guerras y destrucción. Lo vemos en la guerra imperialista en suelo europeo, entre el bloque EE.UU.-UE-OTAN y la Rusia capitalista en Ucrania, y también en la masacre en curso del pueblo palestino, un genocidio que ocurre al otro lado de nuestro mar Mediterráneo, en el corazón de Oriente Medio.
En Italia, luchamos contra el gobierno nacionalista y reaccionario de Giorgia Meloni, un gobierno que representa los intereses de los grandes monopolios, que promueve ambiciones imperialistas, incrementa la represión política y policial, y convierte a Italia en cómplice de la guerra imperialista. Al mismo tiempo, combatimos los planes imperialistas de la OTAN y la UE, que hoy anuncian un plan de rearme de 800 mil millones de euros, cuyo costo recaerá sobre los pueblos y trabajadores de toda Europa.
Camaradas:
El último año ha sido un año intenso de lucha. El FGC ha estado en la primera línea de las movilizaciones populares y estudiantiles —contra la participación de nuestro país en la guerra imperialista y en solidaridad con el pueblo palestino. En los últimos años, hemos estado al frente de un gran movimiento estudiantil, que en 2022 llevó a 200.000 estudiantes a las calles, tras la muerte de tres jóvenes estudiantes —de 18, 16 y 18 años— mientras realizaban prácticas escolares obligatorias y no remuneradas. Una consecuencia brutal de la explotación capitalista en nuestro sistema educativo.
Al mismo tiempo, junto al Frente Comunista, llevamos adelante el arduo trabajo de reconstruir un partido comunista fuerte en Italia, en las condiciones que enfrentamos hoy. Somos conscientes de que una parte indispensable del esfuerzo por la reconstrucción comunista en Italia es la lucha implacable contra el oportunismo y la socialdemocracia, tanto la vieja como la “nueva”.
En Italia conocemos muy bien el potencial destructivo del oportunismo. El histórico PCI fue el partido comunista más grande del mundo capitalista en el siglo XX. A lo largo de las décadas, la aceptación de ilusiones reformistas, el abandono del marxismo-leninismo y, finalmente, el compromiso con gobiernos burgueses supuestamente “progresistas”, han producido la crisis del movimiento comunista en Italia, una crisis que aún continúa. Como comunistas de Italia, hoy reconstruimos nuestras fuerzas sobre las ruinas dejadas por el oportunismo.
A pesar de todo ello, confiamos en el futuro, porque la experiencia acumulada a lo largo de estos años, la construcción y el crecimiento del FGC, así como los logros y avances alcanzados en el movimiento estudiantil, pero también entre los trabajadores, nos demuestran que existe un espacio para un nuevo avance de los comunistas en el siglo XXI.
En los días más oscuros del encarcelamiento fascista, mientras los comunistas estaban forzados al exilio, Antonio Gramsci escribió:
“Creo que cuando todo está perdido, o parece estarlo, hay que volver a trabajar, empezar desde cero con un espíritu alegre.”
Veinte años después de esas palabras, el histórico Partido Comunista Italiano se convirtió en el partido más grande de nuestro país, tras haber dirigido la lucha partisana.
¡Enfrentemos los desafíos que tenemos por delante con convicción y entusiasmo!
¡Que la Juventud Comunista sea, como decía Lenin, “la llama más viva de la revolución”!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva la Juventud Comunista!