En estos momentos se desarrolla exitosamente el XVII Congreso Extraordinario del Partido Comunista Brasilero – Reconstruccion Revolucionaria. Es un gran paso en la organización de los trabajadores de Brasil y tenemos el honor de ser participes de tal hito, junto a otros partidos hermanos como el Partido Comunista de México, el Partido Comunista del Ecuador, el Partido Comunista de los Trabajadores de España y la Organización Comunista (KO) de Alemania.
Nuestra camarada Emilia Conca, miembro del Comité Central y del Secretariado Nacional del Partido Comunista Argentino dio el saludo a todos los delegados al Congreso y a toda la militancia del PCB-RR en nombre del Partido Comunista Argentino.
Replicamos el saludo del PCA al XVII Congreso Extraordinario del PCB-RR:
“Camaradas:
En primer lugar, agradecer a toda la militancia del Partido Comunista Brasileño – Reconstrucción Revolucionaria por la invitación y por hacer todo lo posible para que los comunistas argentinos estemos presentes en este suceso tan importante para la clase obrera brasileña y para el Movimiento Comunista Internacional.
Las fechas de este XVII Congreso Extraordinario quedaran en la historia de los trabajadores y el pueblo de Brasil, ya que vuelve a ponerse de pie a su Partido de vanguardia, al partido de combate de los trabajadores, a su vanguardia, su guía política y organizativa, su Estado Mayor: el Partido Comunista.
Brasil ocupa un lugar importante dentro de la pirámide imperialista mundial, su rol dentro de la cadena lo hace estratégico para los monopolios, además su rol en la alianza interimperialista de los BRICS, lo alinea en el eje imperialista Rusia-China que le disputa primacía de la pirámide a los EE.UU. Tener un Partido Comunista en Brasil con estrategia revolucionaria y con vocación de poder, representa una verdadera amenaza al poder los monopolios, por eso es tan importante este XVII Congreso Extraordinario, porque de aquí se levanta el Estado Mayor del proletariado brasilero que sepultara al capitalismo y construirá un sociedad sin clases: el socialismo-comunismo.
Este segundo proceso de reconstrucción revolucionaria nos encuentra dentro de una gran crisis capitalista, donde el modo de producción actual está vetusto, está caduco, donde las potencias imperialistas apuestan al negocio de la guerra para disputarse las rutas de transporte, los recursos naturales, la mano de obra barata, etc., y a la vez en una crisis del Movimiento Comunista Internacional que gran parte está hundido en el pantano del reformismo. Por eso nuevamente, es importante remarcar, que poner de pie al destacamento de vanguardia del proletariado, significa un gran paso para los trabajadores en este momento, que cargan en sus hombros la crisis generalizada.
Nuestro Partido viene de la misma experiencia, casi al mismo tiempo. El Partido Comunista Argentino ha tomado como ejemplo para su reorganización la experiencia de la primera reconstrucción revolucionaria del Partido Comunista Brasileño. Nuestros dos Partidos se reorganizan simultáneamente, rompiendo con el lastre reformista tanto del PCdeA, como del PCB-CC, que quedaran en el basurero de la historia como grandes traidores a nuestra clase, por abandonar el marxismo-leninismo, y adoptar la ideóloga dominante.
Nuestros Partidos se han visto hermanados desde hace muchos años. El gran sello de amistad sellado con fuego y sangre entre los comunistas argentinos y brasileros fue la participación de nuestro Partido en la Columna Prestes, y fue nuestro fundador y dirigente Rodolfo Ghioldi, quien tuvo una participación activa junto al El Caballero de la Esperanza. Una vez derrotada la insurrección, nuestro camarada Rodolfo quedó detenido aquí en Brasil, en la isla de Fernando de Noronha, sufriendo torturas salvajes que dejaron secuelas en su cuerpo para toda la vida. Nuevamente nuestros partidos se vieron hermanados en este proceso de la Segunda Reconstrucción Revolucionaria tanto del PCA como del PCB-RR.
El Partido Comunista Argentino, no tiene duda, que su Partido hermano, el PCB-RR, y el proceso de reconstrucción revolucionaria, desembocará en la victoria, que pondrán bien en alto la bandera roja emancipadora, que harán honor a los miles de comunistas brasileros que han regado con sangre los campos y las calles de Brasil en pos de un Brasil socialista. Como decía nuestro camarada Victorio Codovilla: ´El Partido Comunista tiene una misión histórica y nada ni nadie podrá impedir que se cumpla´, y así lo creemos. Nada ni nada podrá interrumpir el proceso de reconstrucción revolucionaria, nada ni nadie podrá impedir que los trabajadores de Brasil tengan su Partido Comunista fuerte y combativo.
Hoy es un día que quedará en la historia de la clase obrera de Brasil, porque aquí empieza el proceso que han iniciado hace más de 100 años los trabajadores brasileños, que es construir su Partido, y el PCB-RR haciendo honor a su historia, colocara las banderas de esos comunistas fundadores, de esos comunistas que dieron su vida enfrentando la persecución y la represión, esos comunistas que dieron su vida contra el enemigo de clase, en lo más alto, en la dignidad humana, en la revolución, en el socialismo, por lo que vale la pena vivir, y por lo que vale la pena morir.
¡Viva el Partido Comunista Brasileño – Reconstrucción Revolucionaria!
¡Viva el XVII Congreso Extraordinario!
¡Viva la amistad entre los pueblos argentino-brasilero!”