Los comunistas ecuatorianos han cumplido 98 años el 23 de mayo, en un contexto de reconstrucción revolucionaria del Partido, rompiendo con los lastres reformistas y avanzando a poner de pie al Partido Comunista de Ecuador, que la camarilla liquidacionista quiso hacer desaparecer. Hoy los verdaderos comunistas ecuatorianos se agrupan alrededor de este proceso de reconstrucción revolucionaria.
El Secretariado Nacional del Partido Comunista Argentino le ha enviado un saludo, a nuestro Partido hermano, el PCE, que expresaba: “Los comunistas argentinos le enviamos un fraterno saludo en este 98°aninversario de la fundación del partido de vanguardia de la clase obrera ecuatoriana, su guía política y organizativa, su Estado Mayor: el Partido Comunista del Ecuador.
Hoy mas que nunca, la clase obrera ecuatoriana necesita a su partido de combate, fuerte y con vocación de poder, para lasas luchas venideras en este contexto de agudización de la lucha de clases tanto a nivel nacional, regional y mundial.
El proceso de reconstrucción revolucionaria que han empezado, rompiendo con el lastre reformista, es un ejemplo para todo el Movimiento Comunista Internacional de nuestro continente. Con este proceso están logrando poner al Partido nuevamente de pie, dispuestos a ir hasta las ultimas consecuencias en pos del objetivo estratégico: el socialismo-comunismo.
Saludamos este nuevo proceso, a los cientos de camaradas ecuatorianos que día a día construyen el partido de la revolución, que estamos convencidos que este gran camino que han emprendido desembocará en la victoria.”
El 25 de mayo, nuestros hermanos ecuatorianos realizaron un acto por el 98 aniversario del nacimiento de la mayor organización revolucionaria que ha visto Ecuador: el Partido Comunista del Ecuador. Una vez terminado el acto, difundieron un parte de prensa que se titula: “Los comunistas celebraron sus 98 años de lucha proletaria” y a continuación decían: “La mañana del sábado 25 de mayo, el Partido Comunista del Ecuador realizo su Acto Central por su 98 aniversario de fundación, más de un centenar de militantes comunistas se congregaron en la sede del Comité de Empresa de los Ex trabajadores de la Cervecería Nacional. El evento, fue saludado por más de 25 organizaciones entre ellas, el Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de México, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Partido Comunista Argentino, Partido Comunista Brasilero – Reconstrucción Revolucionaria, Frente Comunista de Italia, Frente Polisario – Sáhara Occidental, Movimento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile; organizaciones nacionales como: Movimiento Pachakutik, Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, Acción Jurídica Popular, Comité Unitario de Solidaridad Ecuador con Palestina, Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui. De igual forma, el famoso cantautor cubano, Silvio Rodríguez envío su saludo a toda la militancia del PCE y felicitó por los 98 Años de existencia dentro de la lucha de clases.
Durante la sesión solemne, el Secretario General del Partido Comunista del Ecuador, Jaime Eduardo Jaramillo anunció la fecha oficial del XVI Congreso Nacional Extraordinario que se realizará durante los días 15, 16 y 17 de Noviembre del presente año, hecho histórico que marcará el futuro orgánico y político de nuestra organización y que nos proyectará al centenario en un PCE sólido y fuerte. Hubo un espacio emotivo donde se realizó un justo homenaje a militantes destacados, como los reconocimientos Post Mortem a dirigentes históricos como Gustavo Iturralde, Luis Valdivieso, Edith Ramos, Milton Jijón, Enrique Vergara, Edwing Pérez y entre otros camaradas que cumplieron en vida con su labor revolucionaria dentro del PCE.
El acto de aniversario se cerró con emotivos cánticos y consignas que forman parte de la identidad de los comunistas ecuatorianos en sus casi 100 años de lucha proletaria.”
Con gran entusiasmo, los comunistas argentinos quedamos a la expectativa del Congreso Extraordinario y sus resoluciones, que serán de gran aporte para la reconstrucción del Movimiento Comunista en Latinoamérica.