Las juventudes comunistas del mundo se pronuncian: 10 años después seguimos demandando Justicia para Ayotzinapa

Hace diez años, el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzadamente. Esto como resultado de una política de Estado que ha recurrido a la represión sistemática para sofocar la organización de estudiantes de las normales rurales. Desde entonces, la búsqueda de justicia ha sido sistemáticamente bloqueada, evidenciando la impunidad que ha protegido a los verdaderos responsables. Ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni el actual han dado respuesta satisfactoria o actuado con firmeza contra los culpables. La verdad apunta hacia los altos mandos del ejército y otras estructuras del poder estatal, las cuales han sido intocables.

El actual gobierno de López Obrador, a pesar de sus promesas de transformación, ha reproducido patrones de impunidad y militarización. Lejos de esclarecer los hechos, ha optado por consolidar el control militar en áreas estratégicas del país, asegurando que los responsables continúen fuera del alcance de la justicia. La militarización, lejos de responder a necesidades de seguridad, sirve para proteger intereses de los monopolios y mantener la represión contra las organizaciones que luchan por justicia y dignidad. La respuesta del Estado sigue siendo la misma: garantizar la impunidad de los altos mandos militares.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, queda claro que no habrá un cambio real en las políticas que han permitido la impunidad. Su gobierno representará la continuidad de un Estado que reprime y silencia, en lugar de atender las demandas de justicia y verdad.

Ante esta realidad, las juventudes comunistas de México y del mundo se alzan en solidaridad con Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). La lucha por justicia para los 43 es inseparable de la lucha contra la impunidad y la militarización. A 10 años del Crimen, reafirmamos: ¡Fue el Estado!

Organizaciones que firman en solidaridad:
Federación Juvenil Comunista – Argentina
Frente de Juventudes del Partido del Trabajo de Austria
Unión de Jóvenes Comunistas, Brasil
Juventud Comunista de Bolivia
Liga de Jóvenes Comunistas – Canadá
Juventud Vanguardista Costarricense
Juventud Comunista de Ecuador
Unión de Jóvenes Comunistas, Francia
Juventud Comunista de Grecia
Juventud del Partido de los Trabajadores, Irlanda
Frente de la Juventud Comunista, México
Juventud Popular Socialista, México
Frente de la Juventud Comunista, Italia
Unión de Jóvenes Comunistas Palestina
Juventud Comunista Paraguaya
Unión de Juventudes Socialistas, Rumania
Liga de Juventudes Comunistas Revolucionarias (Bolchevique), Rusia
Colectivos de Juventudes Comunistas, España
Juventud Comunista de Suecia
Juventud Comunista Suiza
Juventud Comunista de Turquía
Juventud Comunista de Venezuela