Guillermo Kehoe es bandera para la victoria

El 24 de febrero de 1964 se realizaba en el Sindicato de Cerveceros de Rosario, un plenario de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional, en el cual el Partido Comunista Argentino tenía una gran presencia fruto de su influencia en el movimiento obrero rosarino.

Con el antecedente de ataques tacuaristas contra los comunistas, específicamente también en otro plenario de la CGT de Rosario tiempo atrás de aquel 24 de febrero, y con la hipótesis de conflicto sobre posibles enfrentamientos, el camarada Florindo Moretti, histórico dirigente del Partido Comunista en Santa Fe, dispuso un grupo de autodefensa para el plenario de ese día, a cargo del camarada “Toto” Maltomini.

El camarada Maltomini vestía una camisa roja para que sea fácil de identificar entre los camaradas que estaban cumpliendo tareas bajo sus órdenes. En el transcurso del plenario, una persona del Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT) disparó contra los militantes del Partido, iniciando, así, un tiroteo.

El Partido, como escudo y espada de la clase obrera, con sus atributos y su roja conducta siempre en alto, dio de baja y ajustició a dos tacuaristas, Eduardo Bertoglio y Victor Militello, y a un miembro de la Juventud Peronista, Antonio Giardina.

El tiroteo dejó como resultado nueve heridos de ambos bandos.

Ante este resultado, Tacuara tomó represalias, y pocos días después asesinó a nuestro camarada Raúl Alterman en Capital Federal, y también atentó contra Adolfo Trumper y Guillermo Kehoe.

Guillermo Kehoe era abogado y militante del Partido Comunista en Rosario, Santa Fe. En 1936, a los 23 años, se acercó a las filas del comunismo argentino afilándose a la Federación Juvenil Comunista, y con el correr de los años se destacó como militante comunista y como abogado, especialmente porque combinaba su militancia con su profesión, poniéndola al servicio del Partido y la clase obrera. Fue cofundador de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) en Santa Fe, junto a Adolfo Trumper y Alberto Jaime. Era un abnegado defensor de los presos políticos, y en 1955, junto a Alberto Jaime, presentó un habeas corpus por el camarada Juan Ingalinella, médico, miembro del Partido Comunista en Rosario, y el primer desaparecido de la historia de nuestro país.

El Doctor Juan Ingallinella, primer desaparecido de la Argentina.

Después del enfrentamiento entre Tacuara y el Partido en el sindicato de Cerveceros, Tacuara interceptó a Guillermo Kohe y a Adolfo Trumper en la puerta de los Tribunales Provinciales de Rosario, disparando contra los dos: Trumper recibió los disparos en la ingle y sobrevivió, mientras que Guillermo Kehoe agonizó durante más de dos meses y el 6 de mayo de 1964 falleció.

El atentado contra Guillermo Kohe y a Adolfo Trumper estuvo encabezado por Telmo Galarza, yerno de uno de los tacuaristas ajusticiados por el Partido en el plenario de la CGT.

El ejemplo de Guillermo Kehoe como fiel comunista, entregado a la causa del proletariado, defensor de los presos políticos y luchador abnegado, es a los que los comunistas y toda la clase obrera debe aspirar a ser: a pesar de la tortura y la persecución no dudó ni un minuto en entregar su vida por la noble causa de los pueblos del mundo. El Partido Comunista Argentino, su Partido, recoge su bandera y la llave con honor hacia la victoria final.