Declaración conjunta del Partido Comunista Argentino y el Partido Comunista de los Trabajadores de España
Sobre la situación de las relaciones hispano-argentinas
Utilizando como argumento las declaraciones que Javier Milei realizó en un acto político en Madrid el pasado domingo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar a la embajadora española de Buenos Aires. Se tiñe así de crisis diplomática la confrontación entre dos modelos de gestión capitalista que representan caras distintas de la misma moneda.
Consideramos que esta nueva polémica es beneficiosa tanto para Sánchez como para Milei, que la están utilizando para legitimarse ante sus respectivas audiencias, tratando de presentarse como representantes de posiciones ideológicas opuestas y enfrentadas, pero en realidad unidas por su voluntad de garantizar la continuidad del capitalismo en cada país.
Afirmamos que ninguna polémica prefabricada ni ninguna declaración altisonante de los miembros del Gobierno argentino o español puede ocultar el hecho de que ambos gobiernos tienen como objetivo establecer en cada país las mejores condiciones para la explotación de la clase obrera. Tanto la administración socialdemócrata de Pedro Sánchez, como la liberal y reaccionaria de Milei, aspiran a maximizar las ganancias de los capitalistas. El distinto punto de partida de cada uno de los dos gobiernos, el distinto grado de violencia que sea necesario ejercitar en cada país y las diferencias retóricas o en cuanto a referentes ideológicos de cada presidente, no implican una diferencia significativa en cuanto a los objetivos de ambos.
El llamado “escudo social” de Sánchez y la llamada “motosierra” de Milei expresan en realidad políticas antiobreras y antipopulares, dado que ambas van encaminadas fundamentalmente a satisfacer los intereses de los grandes monopolios. Además, los comunistas argentinos y españoles tenemos experiencia y memoria. En España no desconocemos la política de recortes que ejecutaron gobiernos anteriores, igual que en Argentina no ignoramos cómo los gobiernos burgueses pueden presentarse como defensores de la clase obrera y los sectores populares para hacer avanzar agendas que van directamente en contra de nuestros intereses y objetivos.
A través de la presente nota, el PCTE y el PCA reafirmamos nuestro compromiso internacionalista, la hermandad entre nuestros pueblos y la convicción común de que la única opción que tiene la clase obrera en ambos países es luchar frontalmente contra la explotación capitalista, contra los gobiernos burgueses que la gestionan, sean liberales, progresistas o reaccionarios, y por el derrocamiento del capitalismo para construir el socialismo-comunismo.
No nos dejaremos enredar en las polémicas ficticias que pone en práctica la burguesía para tratar de colocar a nuestra clase y a nuestros pueblos bajo pabellón ajeno.
¡Viva la lucha de la clase obrera en Argentina y en España!
¡Proletarios de todos los países, uníos!
23 de mayo de 2024
Partido Comunista Argentino
Partido Comunista de los Trabajadores de España