Declaración del Secretariado Nacional del Partido Comunista Argentino sobre el nuevo memorando de seguridad nacional de EE.UU. contra Cuba.
El Partido Comunista Argentino repudia enérgicamente el memorando de seguridad nacional promulgado esta semana por el gobierno de Donald Trump, que profundiza el criminal bloqueo contra Cuba, vigente desde hace más de 60 años. Esta nueva medida representa un ataque directo contra la soberanía y el derecho del pueblo cubano a decidir su propio destino, y se inscribe en una escalada de tensiones imperialistas sin precedentes a escala global.
Este reforzamiento del bloqueo —repudiado de manera casi unánime por los pueblos del mundo y por la inmensa mayoría de los gobiernos— evidencia que, para la actual agenda del imperialismo estadounidense, no son tolerables siquiera las tímidas concesiones realizadas por la administración anterior ante la presión internacional.
La nueva normativa agudiza las restricciones al comercio y prohíbe el turismo hacia Cuba, una de las principales fuentes de ingresos del país en el contexto de sanciones. El objetivo sigue siendo el mismo que hace más de seis décadas: castigar al pueblo cubano por su vocación revolucionaria, asfixiar su economía, y fomentar a los sectores contrarrevolucionarios dentro y fuera de la isla.
Se trata de una política cuasi genocida, que busca presentarse como continuidad de una supuesta firmeza histórica de Estados Unidos, cuando en realidad intenta encubrir la creciente pérdida de su primacía en el sistema imperialista mundial.
Desde el Partido Comunista Argentino, extendemos toda nuestra solidaridad al heroico pueblo, la clase obrera cubana y su partido de vanguardia: el Partido Comunista de Cuba. Reafirmamos nuestro apoyo a la Revolución Cubana, que continúa siendo un faro de dignidad, resistencia y esperanza para los pueblos del mundo y para todos los revolucionarios que luchan por un orden social justo.