Encuentro Internacionalista en Atenas: entrevista a Tomás Oroño

Entrevista a Tomás Oroño, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Argentino.

En Noviembre se celebró en Grecia el Encuentro Internacionalista por el 108º Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y Orientación decidió hacerle una entrevista al camarada Secretario General que fue participe en representación del PCA.

Camarada Oroño, ¿Cuál fue el motivo principal del Encuentro Internacionalista?

—El Encuentro tuvo como motivo principal el homenaje y también la actualidad de ese gran suceso que marcó un antes y un después en la humanidad, donde en 1917 en Rusia se abrió el proceso de transición del modo de producción capitalista a un modo de producción socialista; y, en términos actuales, pensar cuál es su legado en este momento de guerra imperialista, donde existe la posibilidad de una guerra generalizada. Por eso fue de gran importancia que, en el contexto actual internacional, todos los Partidos Comunistas participantes hayan desarrollado desde el marxismo-leninismo su visión de cómo afrontar las tareas en esta etapa de agudización de las contradicciones interimperialistas entre los dos bloques en disputa.

¿Cómo balancea el PCA el Encuentro?

—Nuestro balance es positivo, porque nos pudimos encontrar distintos PP.CC con una afinidad ideológica-estratégica, donde coincidimos en varios puntos que hoy son cruciales en el debate al interior del Movimiento Comunista Internacional y de cara a las masas proletarias en todo el mundo. Con dichos Partidos coincidimos en los puntos fundamentales: en la teoría leninista del imperialismo, lo que nos permite analizar con mayor claridad los sucesos actuales, como el rol de China, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros suceso; coincidimos también en que la revolución por etapas no tiene lugar en ningún lugar del mundo, y que la tarea inmediata de la clase obrera es la Revolución Socialista; y concordamos en la necesidad de la fortaleza de los Partidos Comunista en su rol de vanguardia y no como rueda auxiliar de las burguesías locales, como durante muchos años pudimos ver en nuestro país. El Encuentro debe servir para trazar una ruta en torno a la necesidad de fortalecer los vínculos entre los PP.CC que tienen vocación de poder y una estrategia revolucionaria, porque los tiempos que se vienen son difíciles para todos los trabajadores del mundo, y los comunistas tenemos que estar a la vanguardia de los próximos sucesos, de la resistencia y la ofensiva popular.

¿Qué nos puede contar del KKE, que fue anfitrión y organizador del evento?

—Sin duda el KKE es uno de los Partidos Comunistas más poderosos del mundo, lo hemos visto con nuestros propios ojos en este evento, a través de su desarrollo político, ideológico y organizativo, su influencia entre las masas griegas, y la legitimidad que tiene ante los proletarios como el partido que defiende sus intereses. Por eso nos parece importante fortalecer la relaciones de los comunistas y los trabajadores argentinos y griegos, porque tenemos mucho que aprender de la clase obrera de Grecia y de su Partido Comunista.

En Argentina debemos difundir más las obras del KKE, las noticias de la clase obrera griega, de sus organizaciones sindicales como la PAME (Frente Militante de todos los Trabajadores), porque en nuestro país poco se sabe de tan gran Partido y de los bravos trabajadores griegos que enfrentan a la burguesía día a día en su país, por ende, nos tenemos que tomar el trabajo de difusión de nuestro Partido hermano, para que se tome —-como lo tomamos nosotros— como ejemplo del Partido Comunista que hay que construir, y como decimos siempre nosotros: el KKE es la vanguardia del movimiento revolucionario y nuestro ejemplo para construir el gran Partido Comunista Argentino que necesita la clase obrera y el pueblo.

Por último, ¿Qué perspectivas tiene el PCA en el marco internacional?

—Nuestras relaciones políticas a nivel internacional son únicamente con los Partidos Comunistas, en primer lugar, y en segundo lugar, solamente con los PP.CC con los que tenemos una afinidad ideológica, que analizan la misma descomposición del Movimiento Comunista Internacional que nosotros. Como mencionaba en la pregunta anterior, dentro de los Partidos hermanos que nosotros observamos como ejemplos de construcción de Partido de tipo leninista de combate está el KKE, pero también nuestro queridos hermanos y camaradas del Partido Comunista de México y los camaradas del Partido Comunista de los Trabajadores de España, que han demostrado independencia de clase, una línea revolucionaria sin concesiones a la burguesía como único camino posible para la construcción de la sociedad por la que luchamos. Más allá de estos Partidos, mantenemos relaciones con más de dos decenas de Partidos Comunistas con los que vamos tejiendo las relaciones necesarias para los tiempos que se avecinan y fortaleciendo nuestra política de internacionalismo proletario. Nuestra perspectiva es seguir ese camino de coordinación y de superación de la gran crisis que se vive en el Movimiento Comunista Internacional desde hace muchas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *