Derrotemos el injerencismo yankee y el plan de los monopolios

Declaración del Comité Central del Partido Comunista Argentino

En el día de hoy, en medio de una crisis económica que viene arrastrando la Argentina hace años y que este gobierno profundiza cada día, y una crisis cambiaria, después de la derrota del oficialismo en manos de la socialdemocracia en la provincia de Buenos Aires, y en medio de rumores de inestabilidad política, Javier Milei y “Toto” Caputo salen corriendo a pedir el salvataje a Donald Trump y a la administración estadounidense para poder mantener planchado el dólar y llegar a las elecciones nacionales de octubre en mejores condiciones. Entre la foto de Milei y Trump, su apoyo “incondicional” para la reelección en 2027, y las retenciones cero para los grandes capitalistas del agro, el dólar comenzó a bajar y las acciones argentinas empezaron a subir, luego de su desplome.

Al igual que Mauricio Macri, el presidente Milei pretende salvar las elecciones con más deuda externa, sumando otro eslabón al ciclo de endeudamiento público y privado de las últimas décadas. Dólares que solamente van a parar a los bolsillos del poder económico, financiero y demás ramas de la clase capitalista, a quienes especulan a costa del sufrimiento y el padecimiento actual de la clase obrera y del pueblo argentino.

Por otro lado, para concretar el desembolso del préstamo por parte del Tesoro de EE. UU., Milei se compromete a profundizar la alianza militar estratégica, en medio de una posible guerra imperialista generalizada. El gobierno argentino, abandonando todo tipo de soberanía territorial, le abre paso al Ejército de EE. UU. para instalarse en Ushuaia, permitiendo el injerencismo yankee en nuestro país, al mismo tiempo que rompe los acuerdos de swap con el gigante asiático, buscando contrarrestar la presencia china en nuestro territorio.

El gobierno de Milei-Villaruel viene sosteniendo esta política entreguista desde el principio de su gobierno, con la entrega de nuestros recursos naturales, la sumisión total a la política exterior estadounidense, su política privatista para entregárselo a monopolios yankees, israelíes, etc. Es vergonzante la postura del gobierno argentino de entregar nuestra soberanía territorial a un país como EE.UU., que domina la OTAN y busca quedarse con los recursos estratégicos de la Argentina.

En medio de las tensiones interimperialistas y la disputa por la primacía en la pirámide imperialista mundial entre EE. UU. y China, Milei pone de rodillas a nuestro país para ser utilizado geoestratégicamente en un conflicto interburgués, completamente ajeno a los intereses nacionales de la clase trabajadora y del pueblo, a cambio de unos pocos dólares para sostener un plan económico que ya ha fracasado.

Este acuerdo, según las reglas de la democracia burguesa, debería pasar por el Congreso Nacional, por ende, también este acuerdo que rompe con las mismas reglas impuestas por el sistema capitalista, debería ser repudiado por el mismo Congreso Nacional, y al mismo tiempo acompañado de una gran movilización de la clase obrera y el pueblo argentino.

Las mismas contradicciones de esta democracia liberal, como la planteada, es ejemplo de la descomposición de la misma, y la necesidad de una transformación social de fondo en favor de los intereses de los trabajadores: el socialismo.

El Partido Comunista Argentino condena enérgicamente la toma de deuda, la entrega de nuestra soberanía nacional y el avance del injerencismo yankee en un conflicto ajeno a nuestra clase, y llama a la necesidad de movilizarse y pronunciarse: todo el campo de los luchadores, el activismo y todos los sectores del pueblo afectados por este gobierno antiobrero y antipopular deben alzarse contra esta medida.

¡Como país, debemos desconocer la deuda fraudulenta tomada por los gobiernos capitalistas y usada para maximizar sus ganancias!

¡Debemos movilizarnos contra el injerencismo yanqui y el plan de los monopolios!