Si hablamos de la historia del movimiento obrero argentino, hablamos de la historia del Partido Comunista Argentino y sus destacados dirigentes obreros comunistas que han luchado sin descanso por el derrocamiento del capitalismo y la instauración del poder obrero, como José Peter, Gerónimo Arnedo Álvarez, Pedro Chiarante, Miguel Burgas, Ángel Ortelli, Guido Fioravanti, Alberto Caffaratti, Jorge Canelles y, sin duda, no podemos no hablar del gran camarada Rubens Iscaro.
El 14 de enero de este año se cumple el 31 aniversario de la muerte del camarada Rubens Iscaro, destacado dirigente obrero de la construcción, en la cual tuvo un rol activo en lo que fue la gran huelga de la construcción de 1936, a través de la cual demandaban mejoras salariales, reconocimiento del sindicato, descanso dominical absoluto, jornadas de 4 horas los sábados, abolición del trabajo a destajo y responsabilidad de la patronal en los accidentes laborales. Más tarde el camarada Rubens Iscaro, ya con el prestigio post huelga del 36, dirigió la Federación Obrera Nacional de la Construcción (F.O.N.C), que había sido fundada por obreros comunistas y que llegó a ser la segunda organización sindical más importante de la Argentina; posteriormente, con la llegada de Perón al poder, la FONC fue intervenida y disuelta.
Rubens Iscaro también tuvo una participación protagónica en la Federación Sindical Mundial (FSM) como parte de su Comité Ejecutivo.
En febrero de 1959 fue detenido en el marco del Plan Conintes, el cual se mantuvo en vigencia hasta septiembre de 1963, cuando el presidente de facto, José María Guido, dictó el Decreto Ley 7603/1963, disponiendo la amnistía para todos los detenidos y condenados.
La obra y vida del camarada Rubens Iscaro debe ser ejemplo para todo obrero, y mucho más para los obreros comunistas; la cárcel, la persecución y la tortura, no han sido suficiente para quebrar a Rubens, por el contrario, dedicó su vida a la construcción del gran Partido Comunista, y al fortalecimiento de la unidad de la clase obrera para que ésta cumpla su rol histórico.
Sus obras siguen vigentes y son de recomendación para toda la clase obrera y su Partido, como: “Historia del movimiento obrero”, “¿Qué son y cómo deben funcionar los sindicatos?”, “Un argentino en Vietnam”, “Historia de la FSM”, “La situación del movimiento sindical y las tareas de los comunistas”, entre tantas otras.
En 1983 el Partido presentó su propia fórmula presidencial y llevó al camarada Rubens Iscaro como candidato a Presidente, y a la camarada Irene Rodríguez como candidata a vicepresidenta; se realiza una gira nacional, presentando la fórmula presidencial, muy bien detallada en el libro “Viaje por el partido de los comunistas” de Arturo Marcos Lozza, publicado en 1983 por la Editorial Anteo.
En uno de los mítines que realizó el Partido presentando la fórmula presidencial, Rubens Iscaro decía:
“El Partido Comunista es el partido de la clase obrera, no sólo porque tiene obreros, sino fundamentalmente porque tiene la ideología de la clase obrera, que es la doctrina que suprime al régimen capitalista por el socialismo y el comunismo. Y esos principios los levanta únicamente el Partido Comunista, y no los partidos policlasistas. En nuestro Partido no hay corrientes internas: hay doctrina de liberación, de sacudimiento de la opresión y todos se adhieren a ella.
A nuestro Partido pueden venir personas de distintas capas de la sociedad, pero llegan porque adhieren a la doctrina de la clase obrera, se ponen al servicio de su causa y del socialismo. Por eso, los que llegan al Partido Comunista son personas humanistas.
En cambio, un partido policlasista engloba a todas las clases. Si éste fuera un acto de algún partido policlasista, allá estaría sentado el señor terrateniente y, más allá, el peón rural explotado. Aquí no, aquí están en primer lugar los trabajadores de una clase, de la clase obrera, los demás son todos seres humanistas que comprenden, cualquiera sea su condición económica, la importancia histórica de la lucha de la clase obrera por su liberación. Esa lucha será la que abrirá paso a la fraternidad, hacia una sociedad de justicia y paz”.
El camarada Rubens Iscaro falleció el 14 de enero de 1993, y su legado sigue vivo en la clase obrera argentina y en su Partido: el Partido Comunista Argentino.